miércoles, 7 de mayo de 2008

El primer trabajito práctico de Introducción al Diseño...

Ahhh... pintaba dificil y duro el trabajo práctico pero logré sobreponerme a los nervios y salió algo dentro de todo satisfactorio para mí como alumna que lo hizo, y para la profe, que dicho sea de paso, felicidades por su embarazo!!


Este es uno de los 5 paneles tamaño A2 que armé para la entrega.
El trabajo práctico, tenía como fín el que nosotros, tomásemos un objeto de culto personal y lo analizáramos desde diferentes puntos y en base a los aspectos negativos que presentaba el objeto, proponer un rediseño.

El trabajo como autocrítica estaba bien y me gustó realizarlo, pero hubiese estado bueno que le agregara muchos más análisis... que tenía planes de realizarlos pero lamentablemente no llegué con el tiempo... jajajaja cosas de estudiantes...

La maqueta... por Dios... bueno, por haber sido mi primer maqueta estaba buena?? no la pinté porque pintando soy muy mala, así que la llevé con el enduído todo lijado obviamente.

Mi rediseño planteaba un cambio morfológico en un 90%. Elegí como objeto de culto un celular Motorola c650... y le cambié casi todo. Sólo le mantuve el diseño del teclado pero le cambié el volumen, haciéndolo plano, le di un diseño con tapa, como los celulares de ahora y en la tapa le di dos características... por un lado una pantalla grande con botones para que pueda usarse cerrado tanto para escuchar música como para recibir una llamada, o hacerla mediante el comando de voz, y por el otro, usé el concepto de vórtice para este rediseño de la tapa, ya que la tapa giraba sobre sí y permitía la realización de una nueva función de otra manera que la comunmente conocida de abrir la tapa para filmar o sacar fotos. Este giro caracteriza al rediseño y a nivel de mercado supuse que lo haría mas interesante, destacándolo entre sus "hermanitos Motorolescos".

El Diseño Industrial en la Historia (parte I)

Estaba hojeando un libro que tengo en casa y encontré algo fantástico... un fragmento del libro de Aquiles Gay (Ediciones Tec, Córdoba, 1993).
El extracto es muy interesante, porque además, Aquiles Gay (que es un grosso dicho sea de paso! Yo en mi pasado oscuro, cuando estudié Ingeniería Biomédica tuve que estudiar con uno de sus libros y era buenísimo. Aún lo uso en diseño!) usa referencias constantes con otros autores, los confronta en opiniones a veces, arma cuadros para facilitar la síntesis conceptual... en fin, muy buen autor y persona también.
Bueno, retomando...
A continuación redactaré el resumen que hice del artículo, dividido en dos partes porque es largo! pero antes cito una frase de esas que te dejan pensando, al menos a mí como futura DI sobre mi rol como diseñadora y también sobre mi campo de acción.

"El objetivo del diseñador debe ser crear buenos bienes de consumo que puedan ser producidos y no buenos bienes de producción que deban ser consumidos". (Hans Gugelot)

El diseño, entendido como una actividad de concepción de la forma de los objetos y los atributos a ella asociados, se remonta a los orígenes mismos del hombre, quien a lo largo de su existencia fue "diseñando" (en el sentido de configurar) y construyendo los objetos que necesitaba.
Con la Revolución Industrial (1760-1830), se plantea la necesidad de proyectar el producto en todos sus detalles antes de producirlo industrialmente. Así se estabñece una división del trabajo, entre quienes se dedican a la concepción o a la fabricación del producto.
Esta actividad de concepción, previa a la materialización, es lo que hoy se llama DISEÑO.
El diseño industrial se remonta al siglo pasado y más concretamente a la época de la Gran Exposición Internaciona de 1851 (Londres), cuando se omienza a plantear la necesidad de proyectar estos productos teniendo en cuenta el nuevo sistema de producción. Sin embargo, hay que llegar a este siglo (ermmm osea el siglo XIX) para que este planteo tome cuerpo y se busque que los objetos sean aagradables y atractivos apelando a los recursos estéticos en la misma estapa del proyecto y no valorizándolo mediante la decoración, como los artesanos.
Como consecuencia de esto, y para satisfacer exigencias estéticas de mercado, y tecnológics de la producción, surgió el DI, simbiosis de estética y tecnología.
Es interesante destacar que el término "DI" recién se comenzó a utilizar en los años '30 y se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial.
La finalidad del DI es la producción industrial de los objetos que satisfagan necesidades y aspiraciones de la sociedad en su conjunto, atendiendo los aspectos formales, funcionales, estéticos, técnico-tecnológicos, económicos, ergonómicos, simbólicos, socioculturales, etc.
En DI, no podemos hablar de arte, pero si de estética.

Gui Bonsiepe plantea que:
" El arte posee una justificación en sí mismo mientras que el diseño se fundamenta en el uso social del objeto".

El DI es una sintesis de conocimientos, métodos, técnicas y actividad creadora que tiene como meta la concepción y el proyecto de objetos práctico-utilitarios de producción industrial, atendiendo sus cualidades formales (estético-simbólicas) y estructurales, así como todos los valores y aspectos que hacer a su producción, distribución y utilización.

(Fin de la primera parte!!)