miércoles, 7 de mayo de 2008

El Diseño Industrial en la Historia (parte I)

Estaba hojeando un libro que tengo en casa y encontré algo fantástico... un fragmento del libro de Aquiles Gay (Ediciones Tec, Córdoba, 1993).
El extracto es muy interesante, porque además, Aquiles Gay (que es un grosso dicho sea de paso! Yo en mi pasado oscuro, cuando estudié Ingeniería Biomédica tuve que estudiar con uno de sus libros y era buenísimo. Aún lo uso en diseño!) usa referencias constantes con otros autores, los confronta en opiniones a veces, arma cuadros para facilitar la síntesis conceptual... en fin, muy buen autor y persona también.
Bueno, retomando...
A continuación redactaré el resumen que hice del artículo, dividido en dos partes porque es largo! pero antes cito una frase de esas que te dejan pensando, al menos a mí como futura DI sobre mi rol como diseñadora y también sobre mi campo de acción.

"El objetivo del diseñador debe ser crear buenos bienes de consumo que puedan ser producidos y no buenos bienes de producción que deban ser consumidos". (Hans Gugelot)

El diseño, entendido como una actividad de concepción de la forma de los objetos y los atributos a ella asociados, se remonta a los orígenes mismos del hombre, quien a lo largo de su existencia fue "diseñando" (en el sentido de configurar) y construyendo los objetos que necesitaba.
Con la Revolución Industrial (1760-1830), se plantea la necesidad de proyectar el producto en todos sus detalles antes de producirlo industrialmente. Así se estabñece una división del trabajo, entre quienes se dedican a la concepción o a la fabricación del producto.
Esta actividad de concepción, previa a la materialización, es lo que hoy se llama DISEÑO.
El diseño industrial se remonta al siglo pasado y más concretamente a la época de la Gran Exposición Internaciona de 1851 (Londres), cuando se omienza a plantear la necesidad de proyectar estos productos teniendo en cuenta el nuevo sistema de producción. Sin embargo, hay que llegar a este siglo (ermmm osea el siglo XIX) para que este planteo tome cuerpo y se busque que los objetos sean aagradables y atractivos apelando a los recursos estéticos en la misma estapa del proyecto y no valorizándolo mediante la decoración, como los artesanos.
Como consecuencia de esto, y para satisfacer exigencias estéticas de mercado, y tecnológics de la producción, surgió el DI, simbiosis de estética y tecnología.
Es interesante destacar que el término "DI" recién se comenzó a utilizar en los años '30 y se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial.
La finalidad del DI es la producción industrial de los objetos que satisfagan necesidades y aspiraciones de la sociedad en su conjunto, atendiendo los aspectos formales, funcionales, estéticos, técnico-tecnológicos, económicos, ergonómicos, simbólicos, socioculturales, etc.
En DI, no podemos hablar de arte, pero si de estética.

Gui Bonsiepe plantea que:
" El arte posee una justificación en sí mismo mientras que el diseño se fundamenta en el uso social del objeto".

El DI es una sintesis de conocimientos, métodos, técnicas y actividad creadora que tiene como meta la concepción y el proyecto de objetos práctico-utilitarios de producción industrial, atendiendo sus cualidades formales (estético-simbólicas) y estructurales, así como todos los valores y aspectos que hacer a su producción, distribución y utilización.

(Fin de la primera parte!!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

deje un comentario antes pero no se si se subio asi q aca t lo dejo d nuevo...
si tenes la practica numero 5 de historia estaria bueno q la subas para ver como la hiciste y poder comparar con la mia...
gracia