martes, 15 de abril de 2008

Historia de la plancha

[PARA QUIENES BUSCAN DATOS IMPORTANTES DE LA PLANCHA, HICE UN POSTEO INTERESANTISIMO AQUI]


U_U... Estoy muy cansada... y todavía tengo que armar los paneles para historia I...
Teníamos que estudiar y analizar el objeto más viejo que tuviésemos en casa.
Uno de los objetos más viejos que tengo es, por un lado, una plancha de hierro Nº5, como la de la imágen... y por el otro, una plancha de hierro a carbón marca Pietra... ( que es la de la imagen de la derecha... la del mango rojo).

De las dos opciones, elegí la que es a carbón, porque tengo más información sobre ella.
Es interesante la historia de este objeto.
Hubo una serie de diseños a lo largo de la historia; con la llegada de la plancha eléctrica, cambió el paradigma sobre la idea de planchar.
Un ejemplo... las planchas antiguas, tenían un apoyo horizontal solamente (que es la superficie que plancha). Es decir, que su diseño no estaba orientado a la posición en sí de la plancha en estado de reposo. Con la posterior aparición de la plancha eléctrica, se empieza a cambiar esto, básicamente porque imagínense, que si al ser eléctrica transmite calor en forma contínua, al permanecer horizontal, apoyada sobre una superficie durante determinado espacio de tiempo, la daña y tambíen va deteriorando la placa misma de la plancha.
Con esto, se pensó en la idea de que sería bueno que permanezca en una posición diferente hasta el momento de planchar. Y así pensaron en diseñarle un apoyo para que pueda permanecer vertical. Imagínense la plancha a carbón tal y como es morfológicamente en una posición vertical... se caen todas las brasas... un desastre.
Todo esto, arrastró luego, una serie de cuestiones antropométricas. Sí, logramos que permanezca vertical... pero la manija tiene que ser de determinada forma para que sea cómodo su agarre, su manipulacíon, etc.
Y la cadena fue aumentando eslabones. Se desprendió un estudio de la tecnología aplicada al objeto. Antes eran todas de Hierro, luego de aluminio. Ahora vemos que la carcaza es en su mayoría de plástico.
En fin... Todo esto que cuento aquí y más... debo hacer en paneles para mañana con sus respectivos dibujos...

Espero llegar!!



1 comentario:

DI Buena Onda dijo...

Me encantó tu sentido del humor.

Yo soy estudiante avanzado de Diseño Ind. en la misma facu...

y soy uno de los autores de este blog:
http://dibuenaonda.blogspot.com/

Donde vas a encontrar mucha info para la facu.

Te felicito y nunca pierdas ese humor, que es lo que te lleva a ser mas abierta, y así mas creativa.

Saludos!