sábado, 12 de abril de 2008

Diseño Industrial: Que es esto!?

A veces me preguntan...
- Qué es eso que estudias?
- Diseño Industrial...
- Ahh... y de que trata?
- ... Hmmm bueno de muchas cosas!

Todos estamos "delimitados" de alguna manera por el preconcepto que llevamos de lo que significa DI (Diseño Industrial desde ahora abreviado).
Incluso yo, que recien estoy en "pañales" con la idea de "qué es esto de diseñar".
Es interesante, muchos asocian al diseño con el dibujo de manera directa, así como a los arquitectos con las casas... lo cual está muy bien, y es completamente acertado y lógico. Pero no termina todo en "dibujos" ni "casas" para el caso de los arquitectos.
Existen una serie de definiciones, pautas, acciones determinadas, etc, que en conjunto nos van a permitir entender mejor lo que es el DI.

*Diseñar no sólo implica dibujar! Implica un proceso, que no tiene que ser "lineal" del todo estrictamente. Cuando hablo de un "proceso lineal", me refiero a una secuencia de acciones o métodos para lograr un fin (que en este caso es lograr un diseño).
Cuando me planteo diseñar, puedo partir de una problemática, que puede o no estar resuelta, puedo partir de una idea que ya está materializada o no, luego puedo seguir con el planteo y análisis de antecedentes, puedo ir y venir y reajustar cosas, dentro del mismo proceso de diseño. No es estructurado. Pero tampoco se sale del "límite", es decir, guarda una cierta coherencia ente sus partes y con el todo mismo.
*Diseñar no sólo pasa del papel al mundo material... Sufre una serie de transformaciones. Primero como una idea, como una especie de proyección "amorfa" y sin definición. De las ideas al papel hay sin duda un gran avance, a algunos les cuesta más que a otros transferir sus ideas al papel. No es facil, pero tampoco dificil.
Para ello, la mejor técnica es la de garabatear. Sí. Llenar toda la hoja de ideas, que aparentemente sin sentido, son representaciones de algo que "quiere salir" pero que "no sabe cómo".
Hay distintos tipos de representaciones, pero en estos casos, los ideogramas son fundamentales.
Se define a un Ideograma, como un esquema abstracto que expresa ideas generales. De características simples, a mano alzada, con detalles superficiales, anotaciones rápidas que acompañan a la significación de estas ideas representadas. Recordemos que el soporte textual, conjugado con el soporte gráfico, son muy importantes para comunicar, y comunicar de alguna manera, implica "llegar" con el "mensaje" de manera exitosa. Y si falla el texto... la imágen lo explica (o debería hacerlo) y viceversa.

No hay comentarios: