martes, 15 de abril de 2008

Historia de la plancha

[PARA QUIENES BUSCAN DATOS IMPORTANTES DE LA PLANCHA, HICE UN POSTEO INTERESANTISIMO AQUI]


U_U... Estoy muy cansada... y todavía tengo que armar los paneles para historia I...
Teníamos que estudiar y analizar el objeto más viejo que tuviésemos en casa.
Uno de los objetos más viejos que tengo es, por un lado, una plancha de hierro Nº5, como la de la imágen... y por el otro, una plancha de hierro a carbón marca Pietra... ( que es la de la imagen de la derecha... la del mango rojo).

De las dos opciones, elegí la que es a carbón, porque tengo más información sobre ella.
Es interesante la historia de este objeto.
Hubo una serie de diseños a lo largo de la historia; con la llegada de la plancha eléctrica, cambió el paradigma sobre la idea de planchar.
Un ejemplo... las planchas antiguas, tenían un apoyo horizontal solamente (que es la superficie que plancha). Es decir, que su diseño no estaba orientado a la posición en sí de la plancha en estado de reposo. Con la posterior aparición de la plancha eléctrica, se empieza a cambiar esto, básicamente porque imagínense, que si al ser eléctrica transmite calor en forma contínua, al permanecer horizontal, apoyada sobre una superficie durante determinado espacio de tiempo, la daña y tambíen va deteriorando la placa misma de la plancha.
Con esto, se pensó en la idea de que sería bueno que permanezca en una posición diferente hasta el momento de planchar. Y así pensaron en diseñarle un apoyo para que pueda permanecer vertical. Imagínense la plancha a carbón tal y como es morfológicamente en una posición vertical... se caen todas las brasas... un desastre.
Todo esto, arrastró luego, una serie de cuestiones antropométricas. Sí, logramos que permanezca vertical... pero la manija tiene que ser de determinada forma para que sea cómodo su agarre, su manipulacíon, etc.
Y la cadena fue aumentando eslabones. Se desprendió un estudio de la tecnología aplicada al objeto. Antes eran todas de Hierro, luego de aluminio. Ahora vemos que la carcaza es en su mayoría de plástico.
En fin... Todo esto que cuento aquí y más... debo hacer en paneles para mañana con sus respectivos dibujos...

Espero llegar!!



domingo, 13 de abril de 2008

Philippe Starck

Qué decir de Starck?! Es un tremendo diseñador Industrial como pocos... yyy es que nacimos el mismo día jajaja por eso es bueno!! (??)

Philippe Starck, nació en París un 18 de enero de 1949... es decir que ahora mismo tiene unos... 59 años!?!?!?! No puede ser!! OMG! sii! tiene 59 años, pero no parece en lo absoluto de tal edad!! O_O!
Bueno... lejos de estar tan bien conservado, los diseños que realiza son por un lado estéticos y por el otro funcionales.
Algunos conoceran el exprimidor... que es esta imágen de la derecha. La que parece una nave espacial con tres patas... Sí, es un exprimidor! Aunque no lo parezca en absoluto. Este diseño es un de los tantos conocidos de Philippe (ya que estamos, lo tuteemos!).
Es una persona muy alegre, de ideas locas, un "tipo" que tiene mucho sentido del humor y muy carismático. Se hace querer facilmente por quienes le rodean. Incluso por quienes tuvimos que estudiar sus diseños!
En lo personal, agradezco que me haya tocado estudiar este diseñador. Porque lo admiré desde la primera vez que supe de él.
Dentro de los diseños encontramos sillas, ropa, muebles para baños, objetos varios de decoración, estanterías, una moto que me encanta! (se llama XRay)... y también, este grandioso diseñador, diseñó interiores y edificios; uno de los edificios que más me gusta también es el que está en Japón (el Asahi Beer).
Starck posee un estilo de diseño minimalista, de diseños realmente originales, que rayan incluso lo magnífico (sino vean el caso del exprimidor...). Innovador como pocos. Un "grosso" realmente.
Se transformó en un ejemplo para mí. Espero algún día diseñar algo tan bueno como lo que diseña él!!!


Para ver un poco de Bio extra de Starck, pueden entrar aquí... o bien aquí. El último enlace es de su página web personal. Se las recomiendo!
También hay en la web un video muy bueno (hagan click en "video"), donde habla él, y van a poder comprobar su carisma y sentido del humor cuando habla de él como diseñador y de los chistes que hace. Habla en inglés, pero le imprime su acento francés lo que lo hace más entretenido jejeje.







Uy!!! Qué lindo!!

Qué buen Diseñooooo!!!! *0*!!! quedé enamorada del Concept...
Locus, creo que es... jajaja sí! que Locus este Audi, por Dios!

... Cuando tuve que hacer los croquis...

Recuerdo que tuvimos que salir a la calle a dibujar. Nos habían dado una cuadra para que la relevemos (que es la de la fotografía).
El día "pintaba" nublado, pero después, a eso de las 10, se largo la lluvia. Nosotros estábamos sentados en la vereda, haciendo croquis cuando se largo, primero una fina llovizna, y luego un aguacero!
Estábamos preocupados por que no se nos mojen las hojas de los croquis, pero de nada sirvió: se nos mojaron, no sólo esas hojas, sino las carpetas, mochilas, y nosotros.
Ese día habíamos salido los chicos de Diseño y los de Arquitectura a dibujar. Fue durante el cursillo de nivelación.
Extraño esos días. Cuando decíamos: "si entro a Diseño Industrial".
Hoy ya formamos parte de la facultad. Pero nunca voy a olvidarme del día en el que tuve que salir a hacer los croquis!

David. Tapa de mi cartapacio

Este fue el dibujo que realicé para la tapa de mi cartapacio de Historia del Diseño I.
Muchos se preguntarán, como yo en su tiempo, qué es un "cartapacio"!?
Los cartapacios eran las bitácoras de los artistas del renacimiento. Allí tenian sus dibujos y otras anotaciones que iban realizando.
En historia, usamos un cartapacio personalizado, en donde vamos adjuntando información y tomamos apuntes en las clases teóricas.

sábado, 12 de abril de 2008

Un dibujo que hice en Sistemas de Representación I

Teníamos que dibujar un objeto sencillo, y yo elegí la barrita de pegamento...

Había que dibujar el objeto "enblocado" en cubos, dibujarlo luego en perspectiva y luego en relación a la mano, para ver cómo son más o menos sus dimensiones.
A la profe le gustó, aunque me dijo que tendría que haberlo dibujado de otra forma que no sea de frente, para ver cómo era el objeto... igual no lo iba a borrar ni rehacerlo jajaja!!!

Diseño Industrial: Que es esto!? Sigo sin entender!

^^ Bueno, todavía estamos muy lejos de "cerrar" la idea de DI.
Se mencionó "algo" sobre diseñar.
Podríamos estar filosofando, y seguramente habrían discrepancias y se armarían debates. Pero después de la explicación "a lo bestia", muy, pero muy general y salteándome varios aspectos que dejaré para el último de la parte de diseño respectivamente, voy a pasar a la siguiente palabra, que hace la suerte de "adjetivo" de este tipo de diseño.
Es un diseño Industrial. Orientado a la industria.
Ahora... qué es industrial, o industria!?!!
Según Wikipedia, "la industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaria se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas".

Ahora, teniendo en cuenta estos dos conceptos, se puede armar como ya dije antes, una definición a lo bestia que sería algo así:
"El diseño industrial, es una proyección del conjunto de actividades, donde hay un proceso que no es lineal, en cual se le da a un determinado objeto ciertas cualidades de acuerdo a su fin determinado en el que intervienen muchos factores, tales como la cultura, la tecnología, la subjetividad, la economía, etc. Es una actividad humada cuyo fin es lograr la "humanización" del producto, mediante su creación, estudio o desarrollo, que además posiblitan la resolución tanto funcional como formal de estos objetos para su posterior producción y la satisfacción de los usuarios que lo requieren mediante la "expresión creativa" de que dispone tal producto, a nivel estético, tecnológico, social, cultural, funcional, racional, etc".

Pufff!!! XDD qué definición!! Y aún creo que sigue incompleta!

Diseño Industrial: Que es esto!?

A veces me preguntan...
- Qué es eso que estudias?
- Diseño Industrial...
- Ahh... y de que trata?
- ... Hmmm bueno de muchas cosas!

Todos estamos "delimitados" de alguna manera por el preconcepto que llevamos de lo que significa DI (Diseño Industrial desde ahora abreviado).
Incluso yo, que recien estoy en "pañales" con la idea de "qué es esto de diseñar".
Es interesante, muchos asocian al diseño con el dibujo de manera directa, así como a los arquitectos con las casas... lo cual está muy bien, y es completamente acertado y lógico. Pero no termina todo en "dibujos" ni "casas" para el caso de los arquitectos.
Existen una serie de definiciones, pautas, acciones determinadas, etc, que en conjunto nos van a permitir entender mejor lo que es el DI.

*Diseñar no sólo implica dibujar! Implica un proceso, que no tiene que ser "lineal" del todo estrictamente. Cuando hablo de un "proceso lineal", me refiero a una secuencia de acciones o métodos para lograr un fin (que en este caso es lograr un diseño).
Cuando me planteo diseñar, puedo partir de una problemática, que puede o no estar resuelta, puedo partir de una idea que ya está materializada o no, luego puedo seguir con el planteo y análisis de antecedentes, puedo ir y venir y reajustar cosas, dentro del mismo proceso de diseño. No es estructurado. Pero tampoco se sale del "límite", es decir, guarda una cierta coherencia ente sus partes y con el todo mismo.
*Diseñar no sólo pasa del papel al mundo material... Sufre una serie de transformaciones. Primero como una idea, como una especie de proyección "amorfa" y sin definición. De las ideas al papel hay sin duda un gran avance, a algunos les cuesta más que a otros transferir sus ideas al papel. No es facil, pero tampoco dificil.
Para ello, la mejor técnica es la de garabatear. Sí. Llenar toda la hoja de ideas, que aparentemente sin sentido, son representaciones de algo que "quiere salir" pero que "no sabe cómo".
Hay distintos tipos de representaciones, pero en estos casos, los ideogramas son fundamentales.
Se define a un Ideograma, como un esquema abstracto que expresa ideas generales. De características simples, a mano alzada, con detalles superficiales, anotaciones rápidas que acompañan a la significación de estas ideas representadas. Recordemos que el soporte textual, conjugado con el soporte gráfico, son muy importantes para comunicar, y comunicar de alguna manera, implica "llegar" con el "mensaje" de manera exitosa. Y si falla el texto... la imágen lo explica (o debería hacerlo) y viceversa.

Links de interés

Diseño Industrial? Dónde se estudia eso?

Estas son algunas de las universidades de Argentina en las que se puede estudiar Diseño Industrial. Yo estudio en la Universidad Nacional de Córdoba ^^

* Palermo

* San Juan

* Buenos Aires

* Córdoba (aguante la FAUDI!!)

* La Plata

En estas páginas, van a encontrar mucha data de cómo es la carrera, cuáles son los contenidos formales y otra información extra.

Diseñadores Y Diseños

Hay diseñadores muy copados de los cuales me gustaría hablar. Vamos a conocerlos y a ver más allá de sus diseños particulares. Los diseñadores como profesionales pero también como personas.

Así también, todos los objetos que nos rodean fueron diseñados. Algunos son más vistosos que otros, otros tienen una mejor funcionalidad, pero absolutamente todos, pasaron por un proceso de diseño.
Vamos a ver algunos diseños y a entenderlos ( o a tratar XD!)

Diseño Industrial

Existe una carrera que está muy pero muy buena ^^!!!

Actualmente estoy en el primer año de Diseño Industrial y me encanta *0*!!!
Aquí iré poniendo misceláneas sobre la carrera para que la vayamos conociendo mejor juntos.
Hagan clic aquí y van a ver una noticia muy interesante, sobre todo para quienes gustan de los autos ^^

Otro Dibujo más!

Sí, seguimos con los dibujos, y en esta ocasión, soy yo, supuestamente (aunque sea más linda en el dibujo! jajajaja).

  • Técnica? Lápiz, goma y nada más. Usé 2B, 6B y un 2H, el resto es suerte!
  • Cuánto tiempo me llevó? hmmm 20 minutos... o 30 como máximo.
  • usé líneas de guía como hacen algunos? Sí, para algunas partes de la cara usé líneas para guiarme, pero en otras partes no, porque estoy acostumbrada a no usarlas.
  • En qué partes sí y en cuáles otras no?
Uso líneas guía:
  1. para dibujar a la misma altura los ojos.
  2. igual con las orejas
  3. para marcar más o menos donde va la nariz
  4. para delimitar la boca
... y para el resto... instinto??

Si Da Vinci Viviese...


Me encanta dibujar!! Pero no soy muy buena, estoy aprendiendo algunas técnicas XDD además de que en la uni tenemos que ser eficientes en cuanto a la representación gráfica se refiere. Pero, me animo a mostrar algunos de mis dibujos XDD
Este, por ejemplo, es una copia del Zeus del juego "Age of Mithology"... Nótese que la mano no me salío muy bien... U_U


viernes, 11 de abril de 2008

Ke corchos es Papercut?

Mi estudio dentro del campo del Diseño, se basa, además de muchas más cosas, en estar constantemente dibujando y teniendo papelitos de aquí para allá... Esta palabra, es una forma de expresar en mi la importancia del papel como soporte de las ideas. El papel fue históricamente y sigue siendo muy importante en la vida cotidiana, de gran utilidad y de mayor uso.
Papercut, viene de "papercutting", que es el arte de realizar diseños a partir de cortar papel. Existen muchos ejemplos de estos "papercutting", sobre todo en China.
Papercut, fue una canción además de una de mis bandas favoritas que es Linkin Park. El tema me gustó mucho desde la primera vez que lo escuché y fue el que me "aproximó" de alguna manera a ellos.
XDD Además tiene onda el nombre! no?

Si quieren ver algunos trabajos hechos con papel cortado, hagan clic aquí, les aseguro que les va a interesar!